Vico C regresa del retiro

Vico C regresa del retiro

1 de Julio de 2017

Por: José A. Ramos Ortiz

Jose.ramos5@upr.edu

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Desde el año 2003, año en que Vico C lanzó “ En Honor a la Verdad”, me convertí en seguidor de la carrera del Filósofo del Rap.  Mi vena de historiador a existido desde siempre, así que no pasó mucho tiempo en recopilar la historia musical del rapero. Eso me llevo a conocer su carrera desde los primitivos años ochenta, cuando grabó de manera casera canciones como “ En Coma”, “La Calle”, “Sin Pena” entre otras, hasta su última producción titulada “Babilla” lanzada en 2009. Desde entonces han pasado ya 8 años y como preámbulo al estreno de la película sobre su vida, protagonizada por su hijo, Vico C lanzó en días recientes un  tema titulado “ Y Boquete pa’ tu techo” .Y-Boquete-Pa-Tu-Techo

La letra posee su característica crítica social. El tema va girando en torno a la “ Tiraera” entre Residente y el mal llamado rapero Tempo.  La canción en general,  hace un llamado a que estas divisiones no nutren nada a la sociedad y que las energías se deben enfocar en cosas que si construyan como él hizo en el pasado y hace alusión a uno de sus temas más icónicos de su carrera. Hay tres partes de la canción que quiero destacar, pues lo demás se resume a lo ya expuesto.  En la primera parte de la canción, hace mención del ex prisionero político Oscar López Rivera. Vico C menosprecia la lucha del independentista por estar vinculada a hechos violentos y a su vez enaltece una revolución iniciada por Jesús de Nazaret,  diciendo en otras palabras que la forma en que luchó o lucha Oscar está mal, y solo la enseñada por el Nazareno es la correcta.images (2) Más adelante dice que no apoya bandos pues eso provoca fracturas en la sociedad que equivalen a que la gente pida guerras para echar culpas al Superintendente de la Policías. Es como si el sistema no fuera responsable por la violencia que hay en nuestra sociedad. En primer lugar hay que recordar que Puerto Rico es una colonia por siglos. Fanón en su obra “ Los Condenados de la Tierra” expone que el colonialismo es en sí violento. La violencia genera más violencia; es un efecto dominó. A esto súmale que las desigualdades económicas en Puerto Rico son a tal punto que cada vez más, la clase media va desapareciendo. La clase adinerada se va achicando más, mientras que los pobre se multiplican creando una brecha muy preocupante. La mala educación es otro factor que hace que las desigualdades socioeconómicas sean de la manera en que sean. Eso también es violencia. Pero no podemos olvidar la violencia que genera el Estado a través de su “ mano dura” contra el crimen. Siendo un agente represor de masas al servicio de las elites, no se puede pretender que la culpa es siempre del pobre. La violencia en Puerto Rico es mucho más compleja y no se puede minimizar como una simple falta de valores como pretendió hacer el ex gobernador Luis Fortuño. El problema es mucho más profundo y es el Estado el responsable, la única responsabilidad de la masa es seguir escogiendo a los mismos ineptos que no tienen idea de nada. Por último, Vico hace mención del titiritero Kobbo Santarrosa, conocido por sin infame personaje “ La Comay”.  Acá si reconoce el rol del sistema como culpable de lo mal que esta nuestra sociedad. La Comay y sus hijos de Lo Se Todo comayy Dando Candela, son participes del peor cáncer que puede sufrir Puerto Rico. Tanto los canales de televisión, las empresas que pautan en dichos programas, así como el gobierno que a pesar de que la dignidad humana y la privacidad figuran como derechos humanos en nuestra constitución no hacen nada para detener esto. Amparados  en que eso vende y a la gente le gusta, no hacen nada para mejorar las cosas. Platón a través de la voz de Sócrates nos narra una historia de una caverna. En ella, vivían individuos que miraban las sombras del mundo exterior y pensaban que así era. Uno de ellos salió y vio algo diferente, mejor de lo que las sombras reflejaban. El volvió y a los demás les explicó. Sin embargo, nadie le creyó. Ellos se aferraban a que las sombras era la única verdad.

Ahora bien, lo que no entiendo es la cantidad de personajes históricos en el video. Alguno de ellos voy a descartarlos porque solo tienen alusión a lo que Vico menciona en esa parte del video como el Umpalumpa y lo que parece ser la Chilindrina y un paciente mental y Michael Jackson. Aparecen, Jesús de Nazaret, Fidel Castro, Augusto Pinochet o José Stalin, Emiliano Zapata, Tasunka Witko conocido como Caballo Loco y Atila el Huno. Tomando en consideración lo que dijo de Oscar López, voy a presumir que la inclusión de estos personajes de la historia son para satirizarlos y minimizarlos. Sin embargo, ponerlos a todos en un mismo bote sería algo injusto con la historia.

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Augusto Pinochet

El nazareno por ejemplo, aunque revolucionario como los otros mencionados, su gesta es mayormente en el pleno religioso pues trajo una reinterpretación del judaísmo, dando pie al cristianismo. Pinochet o Stalin fueron dictadores brutales. Pinochet en Chile desde la ultra derecha y Stalin en la URSS desde la extrema izquierda.

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José Stalin

De cualquiera que estuviera Vico C vestido, no representaban los mejores valores de las ideologías que representaban. En el caso de Castro, darle boleto junto a los mencionados dictadores es menospreciar las cosas buenas que si hizo. Claro, en Cuba no existió la libertad de pensamiento, ni palabra ni la propiedad privada durante la presidencia casi eterna de Fidel; pero si salud universal, educación gratuita, fomento al deporte y las artes entre otras cosas. Aparte que su confrontación con el Sacro Imperio Yanqui, perdón, con Los Estados Unidos dio pie a que este frenara en su dominación en toda Latinoamérica. Antes de Fidel y durante Fidel, los Estados Unidos controlaba muchísimo la política en América Latina.

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Fidel Castro

Por ejemplo, Augusto Pinochet quien fue ascendido al poder tras ser apoyado por la CIA para acabar con la presidencia de Salvador Allende, líder socialista de Chile. Por otra parte, el mexicano que se aprecia en el video tiene parecido con el revolucionario Emiliano Zapata. Este fue líder de la revolución Mexicana, y aunque esta nunca se ha clasificado como una de carácter socialista, si cuestionaba el rol de las elites capitalistas en México. Caballo Loco (indígena) quien murió irónicamente el 5 de septiembre de 1877, fue el jefe de los Sioux Oglala, una tribu de América del Norte. Caballo Loco dirigió a los suyos en guerra contra los blancos buscando recuperar sus territorios, invadidos por los estadounidenses.

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Emiliano Zapata

El último, con aspecto asiático me da la sensación de ser Atila el Huno. Este fue el rey de los Hunos, un pueblo nómada de origen asiático que domino tierras en Europa en contra posición del decadente Imperio Romano. Por el carácter nómada de su pueblo, es muy poco lo que se conoce de Atila, pero lo poco que se puede recuperar en los escritos romanos lo recuerdan por su crueldad y destrucción. Pero como siempre hay dos lados de la moneda hay historiadores, en cambio, que lo describen como un rey grande y noble.

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Tasunka Witko ” Caballo Loco”

Yo no le encuentro conexión entre todos estos personajes de la historia, salvo a su papel en la historia política. Digo, si es que en efecto todos los mencionados son a los que Vico C quiere aludir. Si no es así, retiro lo dicho.

Atila
Atila el Huno
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