¿Que La Borinqueña apesta?

¿Que La Borinqueña apesta?

29 de abril de 2017

Por: José A. Ramos Ortiz

Jose.ramos5@upr.edu

música la Borinqueña

El mayor problema en Puerto Rico es el desconocimiento de su historia. Nadie sabe nada. El documental El Antillano del cineasta Tito Román dejo en evidencia que más sabe un billetero dominicano en República Dominicana sobre Betances que un estudiante puertorriqueño de la UPR frente a un edificio en el recinto riopiedrense que lleva s nombre.  No es de extrañarse, vivimos en una colonia y por eso hay muchos ofendidos por como René Pérez describió al himno oficial de Puerto Rico[1].

El intérprete de música urbana indicó recientemente que le avergüenza La Borinqueña y que apesta en comparación con otros himnos nacionales. Residente basa sus expresiones, puesto que la versión oficial del himno hace mención de Cristóbal Colón

capture_9
Estatua Cristóbal Colón en Arecibo

elogiando al archipiélago puertorriqueño. Por lo general, los himnos nacionales tienen características patrióticas y heroicas de cómo nació su nación. Generalmente estos hacen alusión a eventos militares que le dieron gloria a su país. Por ejemplo, el himno de Francia evoca el momento de la Revolución Francesa de 1789. El himno de Estados Unidos de América está inspirado en el bombardeo del fuerte McHenry durante la guerra de 1812. El himno mexicano habla sobre las victorias en batallas y la defensa de la patria. Sin embargo, La Borinqueña habla de lo bonito de Puerto Rico y que al llegar a las playas borincanas, Cristóbal Colón expresó que llego al lugar que buscaba. Nadie niega lo primero, pero decir que Cristóbal Colón llegó hasta nuestras playas y que encima de eso dijo que era el lugar que buscaba. Eso es faltarle el respeto a la historia. Hasta donde se tiene conocimiento, el almirante enviado por la Corona de Castilla solo pasó cerca de las costas de Borikén y que nombró a la isla caribeña como San Juan Bautista.

Pero, ¿Es posible que todos en el mundo tengan himnos que hablen de guerra, patria y eventos históricos reales y Puerto Rico no? Es posible, porque así lo hemos permitido. Como somos colonia por tantos siglos, nos han enajenado de la historia y nos han alterado ciertas realidades.

Ramon_Emeterio_Betances_sitting
Ramón Emeterio Betances

Originalmente, lo que hoy conocemos como La Borinqueña, no sonaba tan “ fresa” como hoy día. Nuestro himno nacional tiene origen a mediados del siglo XIX cuando fue encomendado por Ramón Emeterio Betances a Lola Rodríguez de Tió. Betances pidió a la sangermeña que compusiera un himno para la revolución independentista puertorriqueña, conocida en la historia como “ El Grito de Lares”. Rodríguez de Tió compuso un poema que tituló “La Borinqueña” y que adaptó musicalmente a una danza

lola rodriguez
Lola Rodríguez de Tió

romántica que se había popularizado en ese entonces. Esa danza se llamaba “La Almojábana” o “ Bellísima Trigueña”, danza que aparece registrada de la autoría del español Félix Astol.   La melodía es la que hoy conocemos como el himno oficial, pero la letra original ha sido reemplazada por la letra escrita a siglo de siglo XX por el también español Manuel Fernández Juncos. La letra de Fernández Juncos es la que conocemos como el Himno de Puerto Rico.

felix
Felíx Astol

La letra original es recordada solo por los independentistas puertorriqueños. A continuación la letra original, solo léala pensando en la melodía del himno:

 

¡Despierta, borinqueño

que han dado la señal!

¡Despierta de ese sueño

que es hora de luchar!

 

A ese llamar patriótico

¿no arde tu corazón?

¡Ven! Nos será simpático

el ruido del cañón.

 

Nosotros queremos

la libertad,

y nuestros machetes

nos la darán…

 

Vámonos, borinqueños,

vámonos ya,

que nos espera ansiosa,

ansiosa la libertad.

¡La libertad, la libertad!

 

Claramente esta versión jamás sería oficializada por el gobierno colonial del Estado Libre Asociado, así que decidieron adoptar la versión de Manuel Fernández Juncos, al ser más “ colonial friendly”. Con el himno pasó lo mismo que con la bandera.

manuel-fernandez-juncos
Manuel Fernádez Juncos

Son símbolos del movimiento independentista, pero todos se han identificado con ellos como propios de la nación, así que el gobierno le da un cambio cosmético para adaptarlo a la realidad colonial. Es por eso que La Borinqueña apesta, pero cuando sientas eso, solo recuerda que su versión original tiene mucho más dignidad y valor patriótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2017/04/25/rene-perez-asegura-borinquena-apesta.html

Anuncios

Un comentario en “¿Que La Borinqueña apesta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s