¿Cuál es el azul?

Por: José A. Ramos Ortiz

17 de marzo de 2017

Revisión: 11 de junio de 2018

jose.ramos5@upr.edu

cual es el azul

Los símbolos nacionales puertorriqueños siempre están en discordia. Una realidad que no se puede tapar es que de los tres, dos de ellos tienen origen en la lucha por la independencia de Puerto Rico y restante nos llega de la tradición colonial española. Coat_of_arms_of_Puerto_Rico.svgEste último se trata del escudo oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde el mismo alberga símbolos de los reinos de las Españas, cuyos reyes eran doña Isabel I de Castilla y don Fernando II de Aragón Hoy por hoy llamado España. La melodía del Himno Oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es de la danza “La Borinqueña” de Félix Astol y cuya letra fue escrita por Lola Rodríguez de Tió.

lola rodriguez
Lola Rodríguez de Tió

Despierta Borinqueño

Que han dado la señal.

Despierta de ese sueño

Que es hora de luchar.

A ese llamar patriótico

¿No arde tu corazón?

Ven nos será simpático

El ruido del cañón

Nosotros queremos la libertad

Nuestros machetes nos la dará…♫”

Así canta ese himno compuesto para el Grito de Lares en 1868. A principios de siglo XX el compositor español, residente en Puerto Rico, don Manuel Fernández Juncos compuso una canción basada en dicha melodía. El gobierno del Estado Libre Asociado adoptó la melodía del himno independentista con la letra de Fernández Juncos. Este dató está bien reseñado por el portal cibernético El Calce, cuyo vídeo circula en Facebook y dejo el enlace abajo[1].

tumblr_ogigxyvLJF1tospero1_1280El tercer símbolo es la bandera. Por décadas, se ha puesto en disputa la tonalidad del azul que lleva. Los independentistas insisten en el azul celeste, sin embargo estadistas y populares se ven llamados a usar el azul marino que utilizó Luis Muñoz Marín en la ceremonia de inauguración del Estado Libre Asociado el 25 de julio de 1952. Todo esto casi ignorando el hecho que la bandera puertorriqueña está inspirada en la cubana cuyo azul es el royal. Para poder saber cuál de los tres azules es el correcto, debemos revisar la historia misma.

Como había indicado antes, dos de los tres símbolos son de origen independentista. Quedó más que claro que el himno se da en el contexto de El Grito de Lares de 1868. El mismo fue una solicitud a Lola Rodríguez de Tió por parte de Ramón Emeterio Betances,

Ramon_Emeterio_Betances_sitting
Ramón Emeterio Betances

líder máximo en aquella época del independentismo puertorriqueño. De la misma manera, Betances diseñó la bandera de la nueva república caribeña y latinoamericana.  Fue Mariana Bracetti la encargada de bordar dicha bandera. Betances hijo de un puertorriqueño y una dominicana, inspiró su diseño en la bandera de la hermana nación caribeña.  Esa bandera hoy por hoy la conocemos como la bandera de Lares. No debe ser sorpresa para nadie que los independentistas anden con la bandera de Lares siendo de otro pueblo.

MarianaBracety-Bandera
Mariana Bracetti

 

IMG_3278
Carmen Yulín

 

En América y para ser especifico en el Caribe, el decaído Imperio Español contaba solamente con Puerto Rico y Cuba como colonias al final del siglo XIX. En 1849, el venezolano Narciso López

cuba-Narciso-Lopez-y-bandera
Narciso López

diseñó, en New York, la que hoy conocemos como bandera de Cuba. La misma fue adoptada en 1868, año en que estalló el Grito de Yara. El Grito de Yara fue planificado para que se diera a la misma vez que el Grito de Lares de manera que se dividiera el ejército español y poder alcanzar juntos la independencia. De ahí la famosa frase de Rodríguez de Tió, —“Puerto Rico y Cuba de un pájaro sus dos alas”—. Sin embargo, por razones que podemos discutir luego, Lares solo duró día y medio pues España logró conocer los planes de la rebelión puertorriqueña antes de que se pusiera en marcha. En Cuba, por el contrario, la guerra duró una década.

Tanto Cuba como Puerto Rico no lograron sus respectivas

220px-Jose-Marti
José Martí

independencias, pero la lucha continuó. José Martí fundó en New York, junto con otros independentistas cubanos el Partido Revolucionario Cubano con el fin de lograr la independencia de Cuba y fomentar y lograr la independencia puertorriqueña. Estos esfuerzos fueron apoyados por Ramón Emeterio Betances y otros líderes independentistas puertorriqueños como José Julio Henna. El manatieño  Antonio Vélez Alvarado, en su oficina en New York el 11 de junio de 1892 viendo la

Antonio_Vélez_Alvarado
Antonio Vélez Alvarado

bandera de Cuba que tenía en su pared, llega a la conclusión de que si Puerto Rico y Cuba llevarían una lucha en conjunto, debían llevar una bandera que representara ese pacto, esa hermandad. Esta idea fue consultada con Betances, el cual dio visto bueno. En asamblea del Partido Revolucionario de Cuba, sección de Puerto Rico en New York, el 22 de diciembre de 1895 la adoptaron como oficial el diseño de Vélez Alvarado.

El 24 de marzo de 1897, faltando al menos 15 meses del cambio de soberanía, sucedió lo que en la historia se conoce como la Intentona de Yauco. Este fue un evento significativo para la lucha por la independencia. En este evento histórico fue donde por primera vez se utilizó este diseño en el territorio nacional puertorriqueño. Tras la invasión estadounidense se prohibió el uso de la misma, por identificarse como un símbolo de separatistas y traidores o en lenguaje judicial como símbolo de “Conspiración Sediciosa”. Pese a eso, el Partido Unión utilizó la misma desde 1913. Cabe destacar que este partido era el de mayoría durante las primeras décadas del siglo XX y que sus seguidores eran mayormente independentistas. Uno de sus fundadores y máximo  líder era José de Diego, reconocido independentista. En 1922 una fracción independentista del Partido Unión se separa y funda el Partido Nacionalista. En 1930, Pedro Albizu Campos

ped
Pedro Albizu Campos

asume la presidencia de ese partido y a diferencia de sus predecesores, rechaza el uso de la bandera estadounidense como parte de los símbolos del partido. Albizu Campos rescata del olvido la Conmemoración del Grito de Lares, evento histórico que dio a luz la primera bandera de Puerto Rico y su himno nacional. En 1932, de cara a las elecciones legislativas, el Partido Nacionalista utiliza la bandera como emblema de su partido.

El 30 de octubre de 1950 se vuelve a utilizar la misma en la Insurrección Nacionalista que se dio en múltiples pueblos de Puerto Rico, incluyendo a San Juan. Blanca Canales, luego de tener éxito en Jayuya y proclamar la nueva República, iza la bandera como símbolo de independencia. El 24 de julio de 1952, la asamblea legislativa puertorriqueña oficializó la bandera que usaban los nacionalistas y por la que muchos fueron encarcelados por el gobierno de Luis Muñoz Marín por el mero hecho de poseerla— cuya persecución continuó en gobernaciones posteriores y tan recientes como la de Rafael Hernández Colón— ahora era la bandera oficial de la colonia bajo el nombre Estado libre Asociado. La ley no especifica la tonalidad del azul; por tal razón al siguiente día Luis Muñoz Marín izó la bandera estadounidense junto con la puertorriqueña pero con un ligero cambio. Muñoz y los estadounidenses rediseñaron la bandera con un azul marino, igual a la “Old Glory” estadounidense.

 

Nombramientos-Rosselló
Ricardo Rosselló Nevares
AGP-MENSAJE-11
Alejandro García Padilla

Pero, ¿qué azul usaban los independentistas? Si bien es cierto que la bandera cubana usa el azul royal en honor a la bandera de la revolución francesa,

bandera-cubana-aire
Bandera Cubana

los independentistas puertorriqueños y en especial los nacionalistas le dan honor a la primera bandera puertorriqueña usada en Lares. Esa bandera tiene azul celeste y es preservada hoy día en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Bandera_de_Lares
Bandera del Grito de Lares

Más claro no queda que la bandera es símbolo de la lucha por la independencia de Puerto Rico y quedó arraigada al sentimiento de nación que poseen los puertorriqueños, inclusive en el discurso inaugural del ELA y al momento de izar la bandera, Muñoz Marín dice “esta bandera no pertenece a los terroristas (haciendo referencia a Pedro Albizu Campos y los integrantes del Partido Nacionalista), esta bandera pertenece  todos los puertorriqueños.”  Al día de hoy, todos los puertorriqueños se sienten identificados con esta bandera sin importar si son independentistas, estadolibristas, libreasocianistas o estadistas. Pero al César lo que es del César, la bandera de Puerto Rico fue concebida por la lucha independentista y su azul es el celeste.que bonita bandera

 

17362781_10154687656618579_3708435016524493238_n
Mónica Puig
u_OIw56M
Alexandra Lúgaro

 

 

[1] https://www.facebook.com/ElCalce/videos/928380207306241/

Anuncios

Un comentario en “¿Cuál es el azul?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s