12mo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

12mo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Por: José A. Ramos Ortiz

2 de enero de 2017

Jose.ramos5@upr.edu

12-gobe-ela

Ante todo mi sincera felicitación al ahora gobernador en funciones el Dr. Ricardo Rosselló Nevares y el mejor deseo de éxito en su encomienda durante los próximos 4 años. Es un cuatrienio lleno de retos y sin importar las diferencias kilométricas, es hoy y por los próximos años, el gobernador de todos los puertorriqueños es el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos de América.

Dicho esto, quiero resaltar varios puntos importantes en la inauguración del día de hoy que trazan el destino de este gobierno hasta el fin de mandato. Se ha convertido en costumbre que cuando el Partido Nuevo Progresista entra en el juego del poder como mayoría, pareciera que entra en funciones un gobierno en un universo alterno. El primer cambio significativo se dio cuando 15879076_10154912420836340_824943141_n
en el capitolio, toda bandera puertorriqueña con azul celeste fue reemplazada por una con azul marino, emulando la bandera del gobierno metropolitano imperial. Aunque el azul celeste era vinculado con el independentismo puertorriqueño, el Partido Popular quiso este cuatrienio  redimirse con la historia y respetar el hecho que la bandera que hoy todos abrazamos, fue diseñada por ese movimiento y por tanto, podemos entender que es el azul celeste el original de nuestra bandera. Sin embargo, el PNP no quiere respetar nuestra historia y por su parte mantiene la tradición muñocista de adoptar el azul marino como propio de la bandera monoestrellada, en clara representación de doblegación y 15857356_10154912420526340_242008878_oaceptación del colonialismo. Pero eso lo discutiremos en detalle luego.

En otra parte, los novoprogresistas, en su afán de ocultar la verdad, se niegan a usar el nombre oficial de nuestro gobierno. Aunque no queramos aceptar nuestro estatus de subordinación, la realidad que el nombre oficial de nuestro gobierno es Estado Libre Asociado. Ya quisiera yo que en un futuro no muy lejano podamos decir otra cosa, pero mientras tanto debemos aceptar que el gobierno operante se llama de esa manera. Así que Ricardo, aunque no lo quieras aceptar, eres el 12mo gobernador del ELA, y para serte franco dudo que seas el último. Tomando esto, Hay demasiada confianza y esperanza entre los anexionistas de que la estadidad llegará. Amigos, la historia nos ha demostrado que en el pasado Estados Unidos no ha mostrado interés en convertir a Puerto Rico en un estado más de su federación y que mejor prueba de ello que la aprobación de la ley PROMESA, creando una junta que solo hace perpetuo el Estado Libre Asociado, como territorio NO incorporado y por tanto una colonia que solo sirve a sus intereses financieros. Pero esto lo discutiremos en detalle luego.

Nuestra constitución, aprobada en 1952 con el apoyo del Partido Popular y el ala del Partido Republicano liderado por Luis A. Ferrer, fundador del PNP, establece que existe total separación de Estado e Iglesia. Sin embargo, como es uso y costumbre, la juramentación estuvo cargada de elementos religiosos, principalmente del cristianismo. Los políticos deben ir entendiendo que nuestra sociedad, mayormente cristiana con sus diferentes denominaciones (católicos, protestantes, etc.) también existen judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, ateos, agnósticos y demás. Por tanto, es una falta de respeto en lo que a mí concierne que se evoque la presencia del dios cristiano con la ya tradicional invocación antes de comenzar actos oficiales, el hecho de que la juramentación se haga con una biblia y se finalice con “…así me ayude dios”. Pero eso lo discutiremos en detalle luego.

En Puerto Rico hay demasiados cafres. Recuerdo el 2 de enero de 2013 cuando Alejandro García Padilla tomaba posesión, como el público popular abucheaba al gobernador Fortuño y el saliente secretario de Estado. 15877882_10154912421011340_1005117275_oGarcía Padilla reprendió al público y pidió respeto al señor gobernador. En esta ocasión el público estadista se desquitó con Víctor Suarez y el gobernador García Padilla. El designado secretario de Estado, Luis Rivera Marín pidió respeto al público, pero el público siguió con sus cafrerías pidiendo estadidad, mi gente la estadidad se pide en Washington, D.C. no en San Juan.

A Ricardo solo le digo tres cosas. Eres gobernador del Estado Libre Asociado, supéralo. Por favor, no eres el Papa de la Iglesia Católica Romana y Apostólica, no saludes por la ventana como si te hubiesen elegido Vicario de Cristo y el Vaticano llegó al Habemus Papam. Tercero y último, el momento de criticar al gobernador García Padilla fue antes de ganar las elecciones. Ahora es el momento de construir el futuro y dejar el pasado atrás. Ponerse a criticar a tú predecesor en tu discurso inaugural es un total absurdo. Ricardo, tienes la oportunidad de demostrarle a todo Puerto Rico que puedes ser mejor que el gobernador García Padilla y mejor que tu padre el gobernador Rosselló. La junta es tu mayor reto, demuestra que tú no solo eres el que le va a llevar café a los verdaderos 15782671_10154912420431340_843042190_ngobernantes de Puerto Rico, demuestra que tú te les vas a imponer en beneficio del pueblo puertorriqueño, pero con esa entrada criticando al gobernador saliente empiezas mal. Esperemos que solo sea el discurso inaugural y no sea la norma con el pie forzado de “la pasada administración”.

Ricardo y sus amigos, estaremos muy atentos a su gobernación recordando que hemos regresado a principio de siglo XX con la Junta de Control Fiscal. Así que nos resta decir, que la fuerza nos acompañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s