¿Por qué el PPT y el PIP son tus únicas opciones?

¿Por qué el PPT y el PIP son tus únicas opciones?

Por: José A. Ramos Ortiz

1 de noviembre de 2016

Jose.ramos5@upr.edu

llego-el-momento-abre-paso

“Que los dos partidos tradicionales hayan sido tan malos, que hayan desacreditado lo que es un partido político, no significa que un partido político sea malo. Para trabajar por un objetivo hace falta crear un colectivo de personas que estén realmente comprometidas a llevar a cabo las ideas y las propuestas, se necesita organización. Si mañana muere el líder del partido, como quiera se quedan las ideas y se queda el equipo de trabajo dispuesto a trabajar por esas ideas, no queda todo en desorden. Para construir una edificación fuerte, se necesitan ladrillos nuevos y fuertes, no ladrillos podridos. Alexandra Lúgaro endosó candidatos de la vieja guardia de los partidos tradicionales que, probablemente, van a seguir la misma línea de lo que se ha hecho hasta ahora. Ese va a ser su equipo. Así no se va a lograr un cambio.” Parafraseando a Rafael Bernabe en una entrevista que se le realizo en El Circo de la Mega el pasado 28 de octubre de 2016

María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe han sido consistentes en que ambos candidatos independientes reproducen en sus programas de gobiernos, políticas presentadas por el PPD y el PNP. Aunque en lo que a mí concierne, se acercan más al PPD. Sobre todo ese discurso de que el estatus no es el principal problema, que eso lo podemos resolver luego y se comprometerán a lo que los puertorriqueños decidan. Ese discurso, adoptado tanto por Cidre como Lúgaro, es el mismo discurso que vimos el pasado domingo 30 de octubre en David Bernier con un grupo que se denomina PNP’s con Bernier. David Bernier es el actual presidente y aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático. Si regresamos en la historia a quien fue el presidente fundador de esa colectividad y que por 16 años gobernó a Puerto Rico, veremos un discurso similar. Luis Muñoz Marín durante la década de los 40’s insistió en que el estatus no estaba en issue, en un momento histórico donde el independentismo puertorriqueño era mayoría y el Partido nacionalista, liderado por Pedro Albizu Campos tenía una relevancia significativa en el país a tal grado que el gobierno federal empezó a mover sus fichas para mermar ese movimiento y como táctica para ello se crea el maquillaje al Territorio No Incorporado que hoy llamamos Estado Libre Asociado.

Otro punto muy claro de la reproducción del discurso PNPPD es cuando vemos a la licenciada Lúgaro apoyar el modelo contributivo actual, favoreciendo que las multinacionales se sigan llevando 35 mil millones anuales de Puerto Rico sin tributar nada, mientras que nosotros como individuos tributamos hasta un 22% de nuestro sueldo. Esta postura ha sido la misma de siempre del PNP y el PPD. Que el rico pague poco, mientras que el pobre lo da todo.

Ahora bien, dejando a un lado a los fenómenos de los candidatos independientes, que bien solo son resultados de un síntoma de la desaparición del PPD y el PNP hay que explicar porque el PIP y el PPT son alternativas reales. El Nuevo Día reseñó el 2 de noviembre de 2016 que un grupo de expertos organizados como un Comité de Política Pública (CPP)  formado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Noel Aymat, concluyeron que de las 6 propuestas de los candidatos y sus partidos, la mejor, más completa y abarcadora en el tema de salud es la de María de Lourdes Santiago y el Partido Independentista Puertorriqueño[1] dejando a Alexandra Lúgaro en última posición por carecer de un plan concreto. En este estudio el PPT y su candidato quedaron en penúltima posición, pues en principio es buena idea pero no tienen un plan especifico para implementarlo. Por el contrario, la Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) señaló que el plan fiscal y todo lo referente a lo económico más completo y abarcador y por supuesto el mejor para el país es el de Rafael Bernabe y el PPT seguido por María de Lourdes y el PIP[2]. Indicaron además que las propuestas de Lúgaro y Cidre tienen planes deficientes, evaluándolos con una calificación de D pues son de corte neoliberal con planes de austeridad que no beneficiarían  a nuestra economía. El peor plan presentados indica la APEP es el de Ricardo Rosselló y el PNP y son un peligro para Puerto Rico. El pasado domingo, 30 de octubre El Nuevo Día publicó un estudio realizado por  seis estudiantes de estudios multidisciplinarios, donde comparaban las plataformas de gobierno con las ideas, propuestas y necesidades de la ciudadanía pone a David Bernier como el que más concordancia tenía con la gente seguidos por Rafael Bernabe y María de Lourdes. [3]Alexandra quedó nuevamente en última posición y Rosselló en penúltima.

Por otro lado, quiero reseñar una publicación hecha en facebook por Joel Isaac Castro Pérez exponiendo 11 puntos clave para apoyar a los dos partidos que no han estado en la silla del poder.

El primer punto que expone es que tanto el PPT y el PIP han tenido una postura clara a favor de los derechos de los miembros de la comunidad LGBTT. El PNP ha sido enfático en atropellar los derechos de los ciudadanos que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTT, el PPD ha dado pasos muy tibios y sus posturas siempre son inclinadas a tener el favor del sector fundamentalista. Cidre ha sido claro que el no entiende bien los reclamos LGBTT y Lúgaro enfoca sus propuestas con sacar beneficios económicos a costa de los derechos LGBTT. Ahora bien, el PPT y el PIP no solo defienden la comunidad LGBTT, la educación con perspectiva de género, los derechos de las mujeres y demás sino que promueven una política de tolerancia a la diversidad de los ciudadanos, respetando el libre ejercicio de religión y dando por hecho la separación de Iglesia y Estado; al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

El segundo punto es que tanto maría de Lourdes como Rafael Bernabe son los únicos que han expresado firmemente estar en contra de la Junta de Control Fiscal, que no es otra cosa que el poder colonial estadounidense en Puerto Rico de la forma más cruda. Son 7 individuos, elegidos por un presidente que no fue electo por los puertorriqueños. En efecto, como señala María de Lourdes, es una dictadura. Ahora bien, en palabras de la senadora pipiola, imagínense a los 4 candidatos que apoyan la Junta junto con Nelson mándela en un debate sobre el Apartheid. Ellos le hubiesen dicho, “Ay Nelson déjate de eso, e, Apartheid es ley y aquí mandan los blancos”. O sea, ¿tenemos que someternos a una junta, indigna, humillante, colonial y que lacera nuestra democracia simple y sencillamente porque es ley?  Nelson Mandela no su lucha por que el Apartheid fuera ley, a Pedro Albizu Campos nadie lo detuvo porque el independentismo fuera ilegal, a Rosa Parks nadie la detuvo porque la segregación racial fuera ley. Cuando las cosas van en contra de los intereses del pueblo hay que desobedecerla. Si no, pregunten a cualquiera en la india quien fue Mahatma Gandhi y cómo fue que logró la independencia de su país del imperio más grande de la historia del planeta.

El tercer punto es que tanto el PPT y el PIP son los únicos que en su plataforma de gobierno apoyan la asamblea de estatus, mecanismo que garantizaría un proceso real de descolonización. ¿Por qué? Porque es el único que incluye a los Estados Unidos en la conversación junto con todos los representantes de las diferentes formulas de estatus.

En cuarto lugar, sus plataformas tienen propuestas específicas para atender el maltrato a los animales y formas para atender la creciente población de mascotas realengas en las calles sin la necesidad de sacrificio. En quinta posición, proponen legislación a favor del ambiente y la protección del mismo. Propuestas de energía renovable y sustentable y la eliminación de producir electricidad con petróleo o cualquier otro producto fósil que empeora la situación ambiental y por consiguiente afecta nuestra salud.  Número seis, sus propuestas de educación son abarcadoras y fuera del sistema que nos ha llevado al fracaso.

En séptimo lugar, apoyan ambos, un sistema de salud universal, desde antes que fuera una moda. Creen en la medicina preventiva y el derecho a la salud como cuestión moral. Expone que en octava posición, el PPT y el PIP son las alternativas reales a Bernier y Rosselló. Recordando que el diseño constitucional de Puerto Rico está hecho para que el día de las elecciones, todas las posiciones electivas se elijan ese mismo día. Por consiguiente, las elecciones son para elegir un programa de gobierno que defenderá un equipo de personas en la legislatura y que el gobernador será el instrumento para aprobar dicha política pública, no es para elegir candidatos y buenas ideas. En el punto nueve, habla que el PIP y el PPT son los únicos que quieren atender el problema del sistema contributivo, que solo beneficia a las grandes corporaciones, aplastando al pequeño y mediano comerciante puertorriqueño y a la clase trabajadora. Recordemos que el PPT y el PIP son los únicos que han denunciado como las multinacionales se llevan 35 mil millones anuales sin tributar casi nada o nada. En el punto 10 señala, que son los únicos partidos en denunciar que la corrupción nace de los donativos privados a las campañas. Sino pregúntese, ¿Por qué Wal Mart donó mil dólares a los comités de David Bernier y Ricardo Rosselló? Mil a cada uno. Wal Mart no es el único que lo hace. Y como punto final, el PIP y el PPT llevan años diciendo que la única forma de atender el problema de la droga y todo lo que genere a su alrededor es atendiendo al adicto como enfermo y no como criminal, legalizando ciertas drogas, porque no representan un peligro letal su consumo y las que sí, medicalizarlas. También, de esta forma al quitarle ese negocio al bajo mundo, podemos eliminar la violencia que se genera alrededor de ella. El mejor ejemplo fue la época de la prohibición del alcohol.

Estos son algunos puntos, yo insisto en que deben leer cuidadosamente las plataformas de los 6 candidatos. Se dará cuenta que el PPT y el PIP son los únicos que proponen cambios de verdad a favor del país y no de los intereses corporativos ni los intereses de X o Y persona.

 

Ricardo Rosselló
Programa de gobierno: http://planparapuertorico.com/

David Bernier

Programa de gobierno: http://ppdpr.net/wp-content/uploads/2016/09/Plan-Estrate%C3%ACgico-Aprobado-Junta-de-reglamento.pdf

Alexandra Lúgaro
Programa de gobierno http://alexandralugaro.com/

Manuel Cidre:

Programa de Gobierno: http://www.slideshare.net/mcidre/cidre-2016-plan-de-gobierno

Rafael Bernabe

Programa de gobierno:http://ppt2016.org/programa

María de Lourdes

Programa de gobierno: http://www.mariadelourdesgobernadora.com

[1] http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/evaluanaloscandidatos-2257841/

[2] http://www.noticel.com/noticia/196577/economistas-valoran-a-los-mejores-y-peores-candidatos-a-las-elecciones.html

[3] http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/puestaapruebalaconvergenciadelasseisplataformas-2256846/

 

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué el PPT y el PIP son tus únicas opciones?

  1. Excelente análisis! PPT y el PIP son las Alternativas Reales para el Cambio que se Necesita ! Espero que esta Nación , LOS BORIKUAS DESPIERTEN Y NO SE DEJEN EMBAUCAR CON MÁS DE LO MISMO, MIENTEN , ENGAÑAN CON PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN CUATRENIO TRAS CUATRENIO . EL BIPARTIDISMO ROJIAZUL SOLO NOS CONDUCE A UNA CRISIS MAYOR EN COMPLICIDAD CON LA JCF Y EL IMPERIO QUE SE LICRA JUNTO CON LA PARTIDOCRAXIA PNP Y PPD . 118 AÑOS DE COLONIA Y 70 DE BIPARTIDISMO NOS HAN IDO HUNDIENDO EN LA CRISIS QUE EXISTE EN ESTOS MOMENTOS . ES INDISPENSABLE DETENER ESTA DEBACLE YA!

    LA PATRIA NO SE VENDE ! SE DEFIENDE !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s