En Estados Unidos, la gente no vota por el presidente

En Estados Unidos, la gente no vota por el presidente

Por: José A. Ramos Ortiz

1 de noviembre de 2016

Jose.ramos5@upr.edu

colegio-electoral

Por lo general no me gusta hablar de la política de un país que no es el mío. Pero muchos de los míos viven en el país del cual voy hablarles.  El sistema electoral estadounidense es muy complejo. Evidencia de eso es el aparato creado en la constitución para elegir al presidente de la federación estadounidense que es el más raro visto en la modernidad y único en su clase. En Estados Unidos de América, país que se llena la boca e invade países por su democracia, sus ciudadanos no votan JAMAS por el presidente.

Si usted vive o ha vivido en este país, probablemente ha escuchado lo que es el Colegio Electoral. Esa institución es creada por la constitución federal estadounidense con el único propósito de elegir al presidente y evitar que sean los ciudadanos directamente quienes voten. ¿Cómo? Pues sí. Es por esto que en Puerto Rico, pese a que somos ciudadanos de esa nación no podemos votar por el presidente; solo los estados y la capital federal tienen derecho al Colegio Electoral y por tanto son los estados quienes realmente votan por el presidente y no sus ciudadanos. La cantidad de miembros al Colegio Electoral se compondrá de la suma de todos los legisladores federales de ese estado. Por ejemplo, Puerto Rico tendría, de ser estado, 2 senadores como los otros 50 estados y al menos 5 representantes a la cámara. Por tanto, el Colegio Electoral puertorriqueño, tendría hipotéticamente 7 electores.

¿Cómo funciona? Por tradición, si el voto popular de un estado le da la victoria a X candidato, todos los integrantes de ese colegio le dan su voto a X candidato; los votos emitidos por el candidato Y quedan desvanecidos. En términos más simples, si Puerto Rico fuera estado de la federación, probablemente ganaría la candidata del Partido Demócrata, la señora Hillary Clinton.  Supongamos que un millón de votantes puertorriqueños participan de las elecciones presidenciales en Puerto Rico. De ese millón, 600 mil le dan su voto a la ex primera dama; los otros 400 mil eligen a Trump. Recordemos que Puerto Rico tendría 7 electores en el Colegio Electoral; y que la tradición dicta que se comprometen a  dar su voto al candidato que gane el voto popular. Por tanto, los 600 mil votos a Hillary se traducen en 7 votos y los 400 mil votos se traducen a nada. ¿Qué? Si, el que votó por Trump básicamente botó si voto.

Ahora bien, los integrantes del colegio electoral pueden votar por quien les dé la gana. Es por eso, que en esta elección pueda pasar varios escenarios. El primer escenario es que Hillary gane el voto popular y se traduzca en el voto del colegio electoral como pasa en la mayoría de los casos. También puede pasar lo que ocurrió en el 2000. La suma de todos los votos populares le da la victoria a Hillary, pero la suma de estados donde gané Trump es mayor y por consiguiente es el próximo presidente estadounidense. En última instancia, el voto popular le da la victoria a Trump y eso se traduce en que gana en la mayoría de los estados, pero el Colegio Electoral decide no ponerlo en la Casa Blanca y vota por Hillary. ¿Se imagina ese caso? Trump iría a tribunales, pero la realidad del caso es que la constitución federal así lo establece. El derecho al voto presidencial es solo de quienes integren el Colegio Electoral.

Yo no participo de la política de ese país, pero si lo hiciera no votaría por ninguno de esos candidatos. Ahora bien, allá si tienen que votar por el menos malo, porque mientras nosotros tenemos 6 candidatos con voto directo ellos tienen solo 2 candidatos y un tercero que no tiene  posibilidades reales porque en Estados Unidos el bipartidismo es mucho más cerrado y con el Colegio Electoral las posibilidades llegan a cero.  Si usted que me lee es boricua y vive en Estados Unidos y Trump realmente le repugna como candidato y posible presidente de ese país en el que usted vive y alguno de ustedes desean que Puerto Rico se integre como un estado más de la federación yo le exhorto que vote por Hillary, aunque su voto pueda desvanecer si el estado en que usted vive gane Trump. Piénselo bien, no votar parece una opción cuando su voto puede que no cuente, pero no se quede con la duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s